FandubMX

FDMX ~Fandub de fans para fans~

• Si no eres parte de esta comunidad te invitamos a registrarte y poder ver el contenido del foro en su totalidad

• Si ya te registraste puedes proceder a conectarte

Sobre NosotrosÍndiceRegistrarseRadio Conectarse

Comparte | 

La Guía del Buen Crítico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Elen Mercado
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino
Edad Edad : 34
Posts Posts : 59
Registro el : 29/07/2008

MensajeTema: La Guía del Buen Crítico   Jue 31 Jul 2008 - 13:11

Ahm... este tema lo encontré en otro foro, escrito por el usuario Neko Night (honor a quien honor merece) creo que es MUY adecuado para esta sencción de Audio, asi como para la de Video... XD pero solo lo podía poner en una de las dos... ja ja...

El original estaba enfocado a dibujo, sho le cambie los ejemplos a lo que nos atañe pues...

¿Que decir?

El primer problema que puedes tener es que simplemente no sabes por donde comenzar, quizás no seas un artista, quizás no seas un experto, ¡pero eso no quiere decir que no puedas decir nada! Dejar aunque sea un pequeño comentario o incluso una critica, por lo general ayuda al artista.

Una buena receta para comentar es encontrar un punto a favor específico, una critica o consejo especifico y terminar con una visión general de la obra. Ejemplo: “Tu entonación es realmente bonita, aunque pienso que faltó algo de interpretación. Tu canción me emanó un sentimiento de tranquilidad muy agradable’’.
Eso le deja mucho al artista, haciéndole saber un punto fuerte, una parte que requiere trabajo y una idea si logró o no proyectar su mensaje.

Si no te sientes a gusto con mencionar debilidades, quédate con los puntos fuertes. Encuentra cosas específicas de la obra que simplemente ‘funcionan’. Si estás familiarizado con el trabajo del artista, encuentra cosas que son únicas de esta pieza en particular que te gusten. O menciona que te encanta la forma en la que adapta sus canciones (por ejemplo). Puede ser de ayuda para un artista saber que elementos de su arte son exitosos como saber cuales simplemente no funcionan.

Ser rudo de buena manera

El consejo de tu madre aun se aplica: si no puedes pensar en algo agradable que decir, no digas nada.
Esto no quiere decir que no puedes señalar defectos o ser critico, pero si que no tienes para que ser cruel al hacerlo.

El ‘Humor’ de un comentario va al principio y al final. El principio da el tono de la revisión y el final es el sentimiento con el cual uno se va. Si comienzas tu revisión con un comentario positivo y lo terminas con un sentimiento positivo, puedes, generalmente, meter muchos consejos o críticas en el medio sin herir los sentimientos del artista.

No hagas ultimátum. ‘Necesitas…’ es muy diferente a decir ‘Creo que deberías…’ añadiendo un poquito extra para dejar claro que es tu opinión hará una gran diferencia en como la revisión le llega al artista. Añadiendo frases como ‘yo creo’, ‘yo le haría’ o ‘y que tal si’ evitara que suenes vanidoso y demandante.

No hagas las cosas personales con tales frases como ‘no puedes entonar bien’, refiérete a la obra en si, diciendo en vez, ‘la entonación podría requerir mas trabajo’ o ‘Esta canción requiere mejor pronunciación’

Puntos de ayuda son incluso mejores que decir simplemente que algo está mal. Decir ‘Cantas mal’ no es tan de ayuda como decir ‘Creo que suena un tanto nasal, podrías mejorarlo practicando la canción mientras te tapas la nariz’ El artista al cual estás comentando probablemente estará muy agradecido por el tutelaje.

Que no decir

‘oh esta lindo’ " te quedo bien" etc etc. Aunque positivo, es bastante inútil en términos de ayudar a que el artista mejore.

‘esto apesta’ (LA WEA FEA) ¿Por qué apesta? ¿Qué puede hacer el artista para mejorarlo?

‘kawaii’ Evita decir modismos extranjeros que el artista quizás no entienda

‘voy a llorar ahora, eres demasiado bueno’ o ‘haces que me sienta mal con respecto a lo que hago yo’. Tu perdida de autoestima (sin importar que tan exagerada) no le hace bien ni a ti ni al artista.

Una pila de ‘!!!!’ o ‘.....’ o cualquier otro carácter sin sentido puede no significar lo mismo para el artista que para ti, en cambio : ) u otros caracteres son bastante conocidos en Internet.

Evita ser rebaño, si siete o mas personas comentaron sobre algo, decir ‘yo también’ no aporta mucho, encuentra algo nuevo que comentar.

El artista quizás no quiere una plática sobre el juguete del perro de su tía solo por que hacía el mismo ruido que el bit en el fondo de la canción. Antes de comentar, pregúntate que quieres decir, y como va a ayudar al artista.

Nota que añadiendo un email o un vínculo a tu galería va a ayudar a que el artista tome tu comentario más seriamente. El anonimato es por lo general para gente que no quiere llevarse el crédito de algo, y si tú no valoras tu opinión, ¿por que habría de valorarla otros?

Reconocer estilos y opiniones

Todos tienen una idea preconcebida de como debe de sonar cierta canción. Es difícil alejar la idea que puedes tener en tu cabeza y juzgar una grabación en sus bases propias. Es importante reconocer la diferencia entre una pifia y simplemente una opinión contraria a la tuya.

Si no estas seguro, si lo que quieres apuntar es un asunto de ‘estilo’, simplemente dilo. Un prefacio como ‘puede ser tu estilo, pero…’ esto permitirá al artista, que sabe mucho mas que tu sobre lo que quería hacer, juzgar por si mismo y quedará en claro que no estás tratando de imponer tu visión.

Criticar según el artista

No todos los artistas quieren lo mismo. Algunos quieren un criticismo muy detallado, otros quieren sugestiones para terminar una obra, otros quieren ser alabados y solo quieren opiniones positivas. Algunas veces puedes imaginar que quieren leyendo la descripción de la obra. Algunas veces está detallado en su bio (esto es por que en Elfwood cada artista tiene una pequeña bibliografía) Algunas veces no está mencionado en ninguna parte, y es en estos casos donde uno tiene que decidir que tan especifico, detallado o critico debe ser el comentario. Por lo general es seguro mencionar solo unas cuantas cosas clave.

Si un artista específicamente menciona que quiere un consejo en un aspecto particular, has el esfuerzo para acomodarte a eso. Esto no quiere decir que no debas comentar sobre otras cosas o que siempre que quedes en ese aspecto.

Cerrando opiniones

Cuando comiences tu comentario, pregúntate que estas intentando lograr. Si quieres ayudar a que el artista mejore, da comentarios útiles. Si quieres elevar su autoestima, dale a saber los aspectos positivos de su trabajo y diles específicamente que te gustó. Si quieres interpretar su trabajo, hazle saber que ves su obra. Si quieres elevar tu propia autoestima, echando abajo el trabajo de otros, pregúntate por que y dedícate a tus problemas tu solo. Si estás respondiendo a un ataque personal, retrocede y lleva tus quejas a un lugar mas apropiado (como mensajes privados)

Antes de publicar tu comentario, léelo. ¿Dice lo que quieres que diga? ¿Puede ser malinterpretado? ¿Puede ser mas claro? Lo primero que escribas no tiene por que se definitivo. Lo que comentes va a estar a la vista de todos. Es tuyo y la calidad de tu comentario se refleja directamente en la tuya.

Última edición por Vikkun el Jue 31 Jul 2008 - 13:32, editado 3 veces (Razón : Le puse etiquetas al título y mejor se las quité)
http://www.elenmercado.com
Vikkun
Business Partner
Business Partner

Masculino
Edad Edad : 29
Posts Posts : 942
Registro el : 14/02/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Jue 31 Jul 2008 - 13:32

Me parece una excelente aportación, merece estar como post it para futuras consultas .w.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paco
Kings of Fandubbers
Kings of Fandubbers

Masculino
Edad Edad : 30
Posts Posts : 553
Registro el : 18/02/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Jue 31 Jul 2008 - 15:49

Esta excelenteeeee me gusto bastante eeeee es verdad muchas cosas de las que dices, me agrada mucho todo lo que comentas, sobre todo por que hay usuarios que no sabes responder o comentar sobre un fandub, espero que LEAN todo esto por que en verdad ayudaria mucho al aportar cosas en vez de hacer spam en el post del fanduber

Un saludo

CIAO drink
MoOtt
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino
Edad Edad : 22
Posts Posts : 96
Registro el : 23/02/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Jue 18 Sep 2008 - 21:23

Oye sii!! eso es lo que siempre eh demandado
en mis fandubs =D!!*
tienes mucha razon, y veo que eh cometido
errores que señalaste a la hora de dejar un comentario
en algun fandub =3
gracias por poner este tema!!
cuidate mucho sisii baeez!!
kocheluis
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Masculino
Posts Posts : 112
Registro el : 07/09/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 20 Sep 2008 - 15:58

Que buena guía ; en mi opinión esto debería estar en el inicio de "el primer comentario" para los principiantes (incluyéndome) con el fin de expresar mejor lo que uno siente hacia el autor y evitar posibles mal interpretaciones... ¡Que buena ayuda ; muchas gracias Elen!
AlquimistaMegabyte

Masculino
Posts Posts : 15
Desde : En El Cuartel General De Ciudad Central Siendo Un Perro De Los Militares
Registro el : 22/11/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 22 Nov 2008 - 13:35

elen-sama!!!!! ya estoy aqui :i_i:

ATTE .
Alquimista Megabyte
kenshinalex

Masculino
Posts Posts : 29
Registro el : 17/02/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Mar 25 Nov 2008 - 21:03

una gran ayuda para algunos que no saben como comentar bueno no me excluyo Razz realmente he cometido algunos errores comentando pero gracias a ti ya tengo una idea mas clara de como hacerlo sin duda una gran aportacion cheers
dianachovis88

Edad Edad : 23
Posts Posts : 29
Registro el : 04/05/2009

MensajeTema: grax por el tem, me va a ayudar much XD   Miér 6 Mayo 2009 - 20:23

hola!
si tiens razon, yo simpre opto por alavar el trabajo antes de criticar,
tu comentario me va a ayudar mucho, para poster en est foro, por que a desir verdad yo en mis post era del "monton" jeje y creo que eso no ayuda

bueno grax
y tomare los
consejos
que mencionas

va te cuidas

tongue
HARUKO
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino
Edad Edad : 27
Posts Posts : 89
Registro el : 15/11/2008

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Dom 10 Mayo 2009 - 11:05

[size=9]excelente!!, ya se como ser ruda pero benefica y que palabras no debo decir, jeje por que luego se me escapan las *$"%&" las palabras jeje, muy buen tema de consulta[/size]
kyoshiro sensei

Masculino
Posts Posts : 22
Registro el : 13/09/2009

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Mar 22 Sep 2009 - 19:33

me encanto la guia

tiene todo lo que un buen critico tiene o la manera como la puede decir para que le sirva a ambos al artista y al que emite la opinion

tiene todo lo que necesitas para hacer una verdaddera critica constructiva
y tbn tiene para hacer una destrucitva jajajaj

es broma , tiene lo que no ahi que hacer para dañar la imagen de la persona que da su opinon vacia y a darle mas sentido a las palabras

eso aporte excelente para todos

n.n
luziwonka

Femenino
Edad Edad : 27
Posts Posts : 6
Registro el : 07/11/2009

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 7 Nov 2009 - 16:01

Que buenos consejos! Very Happy Leyendolos ya, y viendo en que puedo hacer mis aportaciones! GRACIAS!
http://luziwonka.deviantart.com/
Akos
Forer@ Intermedio
Forer@ Intermedio

Edad Edad : 30
Posts Posts : 426
Registro el : 05/06/2009

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 8 Mayo 2010 - 0:35

ok, lo tomaré en cuenta... es que siempre salen dolidos muchos con mis comentarios XD
longcat
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Masculino
Edad Edad : 34
Posts Posts : 67
Registro el : 04/09/2010

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 4 Sep 2010 - 3:54

que buena explicacion, asi se lleva un mejor orden en el foro, ademas deja bien en claro como referirce a los artistas y asi poder expresarce de mejor manera hacerca de un trabajo en si.....muchisimas gracias
The_fansub

Edad Edad : 24
Posts Posts : 9
Registro el : 16/04/2011

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 16 Abr 2011 - 20:18

Me sirvio mucho tu aporte Elen, de hecho cada vez que queria comentar me hacia un rollo para saber que decir y ahora se me ha hecho mas facil
:lol!:
Por lo general ponia comentarios q no ayudaba al artista ahora los hare mas seriamente
Gracias por el tema pirat
kuroi tsubasa
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Masculino
Edad Edad : 24
Posts Posts : 117
Registro el : 15/03/2012

MensajeTema: Re: La Guía del Buen Crítico   Sáb 31 Mar 2012 - 16:55

Excelente aporte ^^
Tendre en cuenta esto la proxima vez que haga una ciritica Very Happy
Contenido patrocinado