FandubMX

FDMX ~Fandub de fans para fans~

• Si no eres parte de esta comunidad te invitamos a registrarte y poder ver el contenido del foro en su totalidad

• Si ya te registraste puedes proceder a conectarte

Sobre NosotrosÍndiceRegistrarseRadio Conectarse

Comparte | 

TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aislingli
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino
Edad Edad : 21
Posts Posts : 147
Registro el : 29/12/2010

MensajeTema: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Sáb 1 Ene 2011 - 20:23

Copy-pasta a mi otro tema en otro foro con algunos cambios, realmente quería aportar algo a este foro aun cuando soy novata por acá, pero espero que les sirva :-D

Hola chicos y chicas! <3

Sabiendo que hay quienes sufren con este tema o no lo tiene definido o bien sienten que pueden mejorar- me incluyo - aun cuando hacemos fandub por diversión y entretenimiento, ya sabemos que si aprendemos en el proceso ¡mucho mejor! :3, así que a ponernos las pilas y comenzaremos con algo "sencillo" -si hacemos los ejercicios cuanto podamos y nos los tomamos en serio claro-, que sería la "diccion/vocalizacion y entonación al hablar", bueno, me puse a buscar por el Internet y estaba como que : ಠ_ಠ tanto? xD , realmente yo pensaba que para mejorar en eso solo eran trabalenguas y la lectura en voz alta, pero hay más ._., aparte de los ejercicios de respiración y entonacion Dx, así que he aquí un resumen de lo que encontré en paginas web en ingles o español y en youtube >:3 :

Una de las soluciones al tedioso problema de la correcta dicción, para que no te esten preguntando "¿Que dijiste?" o "Hablas muy rápido, no te entiendo!" -me ha pasado-, es una buena articulación al hablar -o sea que se te oiga clara y nitida tu voz Razz- lo que se puede lograr con una serie de ejercicios:

1. Mordiendo un lápiz (inner: .... ?! aisling: sí, estoy hablando en serio -_-) y hablando en el proceso: primero coge el lápiz, y muerdelo horizontalmente de tal manera que te veas como la chica del video :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] // ¡NO TE PONGAS EL LÁPIZ HASTA ATRÁS ATRÁS DE LA BOCA! xD, la cuestión no es que te sientas adolorido -*cof*ni que babees *cof cof*- suavemente con el lápiz ya colocado trata de leer en voz alta un texto o algunos trabalenguas ;D, esto servirá para que la boca se abra lo más posible y mejores en tu vocalización - que es lo que quieres lograr! -, esto hazlo el tiempo que quieras, pero sería genial si pudieras por ejemplo leer el periódico en voz alta con el lápiz por un plazo de 5 minutos, claro esta, que si solo dices unos trabalenguas -de los dificiles!- por un rato, 2 o 3 minutos, probablemente tendrá el mismo efecto B) -eso sí muchas veces! -(para quienes tienen problemas con la R: hagan lo del lápiz pero entonen la letra r, o hagan: rrrrrrr~, les ayudará!)

2. Trabalenguas: son fantásticos! :-D aparte de que son divertidos -a mi me gusta recitarlos *-*- te ayudan harto harto (si tu problema son las erres, este te caería como anillo al dedo: erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril, repitelo muchas veces hasta que te salga y diario) si los recitas diario y seguido -yo tengo uno que puedo llevar a todos lados, de los libros más pequeños del mundo, es perfecto porque es chiquitisimo y hay varios! Smile- tu dicción mejorará enormemente, y si a eso le añades el ejercicio del lápiz, ya no ya xD, eso sí, siempre trata de que te salgan bien!, no vas a estar leyendolos por leer, la cuestión es que termines por poder decirlos adecuadamente con tu práctica, con o sin lápiz!

3. Agarra tu libro favorito y leelo en voz alta! : Este tipo de ejercicio tiene bastantes variaciones: (OJO: Todo esto sin prisa por favor Smile)

3.1.Este es un ejercicio sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en donde debes leer un texto siguiendo las siguientes reglas: (en la pagina hay un audio en donde se demuestra el ejercicio)
1.- Lee un texto en voz alta, tal como usualmente lo haces, sin esfuerzo ni cambiar el tono de voz.
2.- Repite la misma lectura, pero esta vez con la boca cerrada con los dientes unidos. Escúchate e inyéctale tono al párrafo en cuestión.
3.- Lleva a cabo el mismo ejercicio articulando de manera exagerada cada palabra. Abre la boca, pronuncia lento y pausado.
4.- Ponte de pie y pega lo más que puedas el mentón a tu tórax, te vas a dar cuenta que el tono de voz se hace grave, un poco falso quizás, no importa, sigue adelante.
5.- Por último suelta la posición anterior, relájate y lee el mismo párrafo con la misma soltura y naturalidad que la primera vez. Observa cómo cambia la voz.
3.2. Lee diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, etc. (énfasis a las palabras que te dificulta pronunciar)

3.3. Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y,luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmentelos signos.

3.4. Elige un texto o artículo para leer, ponte al frente de un espejo, leelo en voz alta pronunciando claramente cada palabra y mirate en el espejo en el proceso. Ahora aumenta la velocidad de la lectura. Asegurate de seguir pronunciando todas las palabras con claridad. Te darás cuenta de que cuanto más rápido leas, para poder pronunciar cada palabra apropiadamente, tu boca y los músculos faciales de tu cara trabajarán mucho más.

4. Hacer ejercicios de vocalización lenta y amplia de todas las letras, comenzando por las vocales y continuando con las consonantes. Realizar ejercicios de ritmo -para ello lo mejor es recitar poesías de memoria!-.Realizar ejercicios de extensión tonal: pronunciando una misma frase primero con tonos muy graves y posteriormente en tonos cada vez más agudos. Di : "Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...." hasta que se te acabe la voz, cada vez soltando más la lengua. (esto también cuenta como ejercicio de respiración)

5. Aprende a respirar: no es tan fácil como se oye, una respiración correcta se realiza con el diafragma y es dificil de lograr con naturalidad (aqui un PDF con pasos para lograrla: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Video acerca del tema: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

6.Haz como si chillases para entrenar a los músculos de la cara: Es lo que hacen los cantantes antes de dar un concierto. No hace falta que chilles, sólo que gesticules al máximo para dar elasticidad a la cara.

ADVERTENCIAS y PRECAUCIONES :

1.Por lo menos antes de grabarte para un fandub no comas ningún dulce, algo agrio o ácido ni nada helado -menos durante!- porque haría decaer la calidad de tu voz en el momento luego de que lo ingieras Like a Star @ heaven
2.NO FUMES!!! TE MALOGRARÁS -aparte de muchas otras cosas- LA VOZ! Sad el tabaco irrita la mucosa laríngea!!(lo puse por si las dudas :3)
3.No abuses con el café y/o té: estos al ser excitantes, aumentan el nerviosismo, influyendo así en el ritmo respiratorio, perjudicando la coordinación fono-respiratoria.

VIDEOS DE LOCUCION Y DICCION:
(al principio no podía evitar reirme con lo de los números y lo del calentamiento lo acepto xD, pero ayuda asi que trata de no reirte! Cool )
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] : Este es el canal del usuario, tiene muchos videos buenos del tema asi que denles un vistacito cuando tengan un tiempo libre Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Ejercicios contemporaneos de calentamiento para la voz Smile (sirve también para antes de cantar)

PDFS:

Este es un magnífico pdf para el que me haré un tiempito para terminar de leerlo acerca de la dicción, respiración y modulación de voz -está en inglés!-: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

WORD:

Este también es un archivo de word meka genialoso Very Happy, hay un monton de ejercicios y cositas para leer -RECOMENDABLE!- :

Espero que les haya servido de algo (´・ω・`) y recuerden:

"Lo más importante es la perseverancia y el pensamiento positivo!!!" <3

Pasenla bonito y aquí ya tienen un testamento más que leer xD~

Aisling ( ^∀^)
Die
Forer@ Intermedio
Forer@ Intermedio

Masculino
Edad Edad : 22
Posts Posts : 295
Registro el : 10/09/2010

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Dom 2 Ene 2011 - 7:51

Muchas gracias parlanchinaa *-*

(no se oye muy bonito que digamos xd..)

muchas gracias chii =)

ya lo pondre todo en practica en cuanto pueda hacerlo sin que me escuhes mis hermanos :/

siempre me dio lata hacer todo este tipo de cosas pero creo que si lo necesito y mucho xd

wii gracias de nuevo (:
http://www.metroflog.com/die_hatake
Jei
Administrador
Administrador

Masculino
Edad Edad : 28
Posts Posts : 595
Registro el : 12/05/2008

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Dom 2 Ene 2011 - 8:52

Gracias por el aporte ais ^^
se que esto les servirá a muchos e incluyendome a a mi

¡¡Da click aquí!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me gustaría estar hecho de de chocolate,
no me importaría derretirme y me comas todo..
solo para satisfacerte.

Escuela Fandubber para aprender a editar Audio/Video

http://fandubcr.online-talk.net/
Vale~
Moderador@
Moderador@

Femenino
Edad Edad : 24
Posts Posts : 314
Registro el : 11/11/2010

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Dom 2 Ene 2011 - 12:40

Larguisimo pero util!!!!
Muchas gracias por el aporte! ^^
de seguro me servira mucho! ^^
Ya lo lei y jaja lo de las rrrrrrr me senti identificada.. por el acento de mi pais solemos pronunciarlas mas de la cuenta jaja y bueno ahi hay buenos ejercicios! ^^
gracias!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mi Canal del tubo maloso~
aislingli
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Lun 3 Ene 2011 - 13:07

muchas gracias a todos! n////n me alegra mucho de que les pueda servir de algo >w< encantada de aportar con algo de informacion al foro!

y muchas gracias ayuzawa por el comentario en mi video de youtube *--*
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Lun 14 Mar 2011 - 8:43

gracias.. deberas tengo problemas de diccion.. y con tu ayuda he mejorado.. yo vivo en una region de venezuela.. que es turistica.. y pues llegan gente de muchos lugares.. y eso hace que uno tenga ese tipos de problemas jeje.. ya que no hablo de una forma.. sino de miles -.- y puedo aveces hablar bien.. como aveces no XD .. Gracias!
aislingli
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Mar 15 Mar 2011 - 18:33

es un placer *-* al fin y al cabo todos tenemos cositas que deseariamos mejorar, pero estoy segura si quieres lograr doblar con acento neutro lo conseguiras owO o si quieres mejorar tu diccion :-D solo es cuestion de practica y empeño owó! de todas maneras, yo amo al acento venezolano XD suenan como que muy bonito *-* Ganbatteyo!!! Smile

*va a ver su canal de youtube*

ey! tu voz es hermosa D: quien deberia estar leyendo esto soy yo XD vamos, chico! que si eres capaz de mejorar más pues te debo un helado >:3 xD
Eliz Vee

Femenino
Posts Posts : 37
Registro el : 15/03/2011

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Vie 18 Mar 2011 - 11:14

oooooooohhh muy bueno sirve de mucho en verdad que buenos ejercicios jajaja X3 gracias...!!
http://www.facebook.com/mel.river.58
breakthoven
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Masculino
Edad Edad : 23
Posts Posts : 75
Registro el : 12/02/2010

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Sáb 19 Mar 2011 - 23:43

que genial ahora hay que practicar diario

una buena forma de practicar y ganar dinero es irse a recitar algunas poesia al metro o al micro asi seugro se saca una que otra limos y no pagas el pasaje XDDDD

muy bueno el post se agradece
http://www.youtube.comuser/TheBreakthoven/
aislingli
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Dom 20 Mar 2011 - 10:25

xDDDDD de nada Very Happy
G u m i

Posts Posts : 1
Registro el : 16/04/2011

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Dom 17 Abr 2011 - 13:08

¡Gracias por el tema! :3

o.o vaya, así que hay que hacer todo eso...raios -.- no es fácil, pero es divertido después de todo ;P

Excelente información, y muy buenas fuentes, gracias por compartirlo (:

Saludos~
I love you
aislingli
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Femenino

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Lun 18 Abr 2011 - 16:36

Muchas gracias a ti por leerlo >:3!!

Doumo arigatou gozaimasu <33
eduardo_doblaje

Masculino
Edad Edad : 24
Posts Posts : 27
Registro el : 28/09/2011

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Jue 29 Sep 2011 - 6:05

komo estudiante de doblaje les digo 1 sola kosa....

pactiken baastante!!!!! agan todo lo que dice el manual... pero no ai nda mejor ke tomar unas clases de doblaje... si tienen oportunidad entren a una escuela de doblaje
http://www.facebook.com/edykaballero
Yuki-chan

Femenino
Edad Edad : 19
Posts Posts : 44
Registro el : 26/10/2011

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Sáb 5 Nov 2011 - 9:23

waaa!!, genial!, me ayudaste mucho con este tema ya que tengo que mejorar más en ciertas partes... xDD
Muchas gracias ^^
http://yukiaisaka.blogspot.com.es/
Marialuis20

Femenino
Posts Posts : 6
Registro el : 26/02/2010

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Dom 20 Nov 2011 - 18:08

Muchísimas gracias me ayudo mucho 8D..!
otakumikdark
Forer@ Intermedio
Forer@ Intermedio

Masculino
Edad Edad : 27
Posts Posts : 167
Registro el : 10/01/2011

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Mar 21 Feb 2012 - 17:48

gracias de antemano
intentare practicar
para ser cada vez mejor
gracias de todo corazon
http://www.facebook.com/otakumikdark
mxn95

Femenino
Posts Posts : 42
Registro el : 23/12/2010

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Miér 23 Mayo 2012 - 13:34

jajjaajjaaj ame lo de los trabalenguas x3!! whaaa ami tambien me daba lata hacer esa cosas pero debo hacerlo u3ú porque quiero ser una buena fanduber y no hacer fandubs latosos o mal hechos x3 buen aporte los pondre mucho en practica mas los trabalenguas xD
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)   Hoy a las 21:09

TIPS/TUTORIAL: Mejorar la diccion y entonacion :)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba